Quantes passes hem de fer cada dia per fugir d’una vida sedentària?

Ens ho explica Lucía Barca, fisioterapeuta, infermera esportiva i coach nutricional de Menorca Trainers.  

Lo hemos oído en más de una ocasión, hay que hacer tantos pasos al día para estar sano, en este programa justamente los pasos no son un problema pero si que es interesante saber un poco más, sobre todo para aquellos que nos escuchan y aún no se han animado a dar el paso y empezar a moverse.

D’on sorgeix aquesta tendència a comptar les passes?

El ser humano se ha vuelto tan  sedentario que la OMS creó una campaña ante los preocupantes datos sobre la afectación del sedentarismo y el sobrepeso a la salud, esta campaña anima a hacer 150 minutos semanales de actividad física moderada o, lo que es lo mismo, 20 minutos diarios.

Va tenir èxit?

Pues no el esperado y volvieron a la carga con otra campaña que animaba a caminar 10.000 pasos cada día, es decir, unos 8 km.

Per què aquesta distància?

Porque esa fue la recomendación que, en la década de los 60 formuló el doctor Hatano un médico japonés se dio cuenta de que la gente apenas superaba los 5.000 pasos diarios y llegó a la conclusión de que, al doblar esa cantidad, se lograría también duplicar el gasto calórico.

Per tant, són 10 mil les passes recomenades que hem de fer al cap del dia?

Siento decirte que no, un nuevo estudio realizado por investigadores ingleses y publicado el pasado mes de marzo en The International Journal of Obesity, que asegura que esos 10.000 pasos ya no son suficientes y la cifra es 15.000 pasos (unos 11km)

I quina és la teva recomenació, hem de fer 15 mil passes cada dia..?

En mi opinión no hay un número exacto de tiempo, pasos o kilómetros que se pueda aplicar a todas las personas y que nos asegure perder peso andando o estar saludable, ya que va a depender de las características de cada persona, el plan de trabajo debe ser individualizado y adaptado a las características de cada persona, no es lo mismo un joven corredor de montaña, que un cardiópata de 50 años que una persona de 80, en lo que coincido es que cuanto más se muevan mejor.

Si bien es cierto que estas campañas han ayudado a muchas personas de todas las edades a abandonar las largas tardes de sofá, poner las zapatillas y salir a caminar, correr, bici… Este es el gran logro y así, estando en movimiento mejoramos nuestro estado de salud no sólo físico si no también mental.

Quins consells podem donar a les persones sedentàries que ens escolten i que es plantegen sortir a caminar?

Que sean progresivos, ropa deportiva, botellita de agua y a hacer kilómetros. También hemos de tener en cuenta que caminar por el centro de la ciudad y ver escaparates no es la mejor forma, busquemos una ruta, paseo marítimo, camino por un parque, campo o rutas urbanas y busquemos un buen ritmo en el que nos cansemos y sorprendamos a nuestro cuerpo, no hagamos siempre la misma ruta, un día incluye escaleras, otro cuestas, otro incluye cambios de rítmo… quien sabe quizá en unos meses o años, estés en la línea de salida para alguna carrera.

Clica damunt la foto i escolta l’entrevista.

CLICA lA FOTO I ESCOLTA L’ENTREVISTA A FEIM KILÒMETRES

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *