“La zona pelviana en baixa forma pot suposar pèrdues d’orina i disfunció sexual”

Lucía Barca, fisioterapeuta, infermera esportiva i coach nutricional de Menorca Trainers parla de la importància del sòl pèlvic.

En primer lloc, Qué es el sòl pelvià?

Es la musculatura que se encuentra en la base de la pelvis, que la cierra en su parte inferior, para que os hagáis una idea es como una hamaca que sustenta en parte inferior y recibe el peso de las vísceras.

Quina és la seva funció?

– Mantiene a todos los órganos de la pelvis en su correcta posición. 

-Permite una buena función del aparato urinario, fecal y reproductor.

– Además tiene un papel relevante en funciones sexuales, obstétricas y digestivas.

 Quines poden ser les conseqüències d’un sòl pèlvic en baixa forma?

Los problemas son muy variados, desde pérdidas de orina que es incontinencia urinaria, fecal, de gases, prolapsos (caída de vísceras: vejiga, uretra, útero, recto…), disfunciones sexuales y digestivas entre otras.

Quines activitats poden ser perjudicials…?

Puede forzarse y ocasionar problemas si no está fuerte durante el embarazo y parto, en edades avanzadas por debilidad o problemas en edades más tempranas, en deportistas sobre todo corredores, ciclistas y personas que levantan pesos, profesiones que hacen gestos similares a los que comentamos si el suelo pélvico no está fuerte, estreñimiento prolongado, obesidad…

“Dos factores de riesgo muy importantes son el sedentarismo y el sobrepeso”

Afecta de la mateixa manera a homes i dones?

Afecta a personas de ambos sexos, en mujeres tiene mayor incidencia fijaros que hablan de que en España el 30% de las mujeres tienen problemas de suelo pélvico y que los colegios profesionales de fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Galicia, ya señalaban que entre el 20 y el 51 por ciento de las mujeres deportistas de 25 a 45 años sufren o sufrirán incontinencia urinaria, al margen de que tengan o no hijos por lo que es un problema que va más allá de la edad y esto se puede solventar trabajándolo.

En hombres, se verá afectado en problemas de próstata, pérdidas de orina, dolores en zona genital, problemas sexuales, etc.

En ciclistas por el apoyo del sillín y la presión sobre zona perineal puede dar algunos problemas como la neuralgia del pudendo, muy dolorosa y poco conocida.

 Com treballa en aquest casos la fisioteràpia? 

Usando distintas técnicas y ejercicios previa valoración inicial de cada caso. No solo se trabja con pacientes ya lesionados si no también en prevención sobre tod en embarazo y deportistas.

Per què és tan important per als esportistes?

Porque si hacemos una buena prevención nos quitamos de estos problemas tan incómodos y limitantes. Es otra musculatura que se puede trabajar de manera sencilla de la mano de tu fisioterapeuta especialista y con muy buenos resultados.

Escolta l’entrevista a Lucía Barca

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *