Conseqüències físiques i psicològiques del sobreentrenament

Parlam amb Lucía Barca, fisioterapeuta, infermera esportiva i coach nutricional de Menorca Trainers sobre la síndrome que produeix l’excés d’entrenament

Què pot passar si s’entrena en excés?

Un deportista que entrena en exceso y sin periodos de descanso está en riesgo de lesiones y problemas de salud, cuando el ejercicio se convierte en una adicción sin control, se ha descrito como un síndrome llamado Síndrome de sobre entrenamiento.

Quin és la síndrome del sobreentrenament?

Es un síndrome caracterizado por diversos signos y síntomas físicos y psicológicos que afectan el entrenamiento y el rendimiento deportivo. La manifestación más común es la disminución en el rendimiento deportivo el cual no se recupera con periodos cortos de descanso, el deportista entra en un círculo de cansancio y frustración al no alcanzar sus objetivos a pesar de no parar de entrenar y esforzarse.
Además es muy frecuente que fruto de lo anteriormente comentado, aparezcan lesiones.

Quins són els signes que poden actuar d’indicadors?

Son variados y dependen de cada deportistas pero es términos generales pueden ser:
Cansancio no sólo en la actividad deportiva si no también para sus actividades de vida diaria

Disminución en el rendimiento deportivo, estrés o dificultad para relajarse y descansar, taquicardia o aumento de pulsaciones en reposo, apatía, aparición de lesiones muy frecuentemente musculares aunque también pueden ser de otras estructuras, dolor abdominal, falta de apetito, malas digestiones e incluso diarrea o vómitos, mayor tendencia a infecciones como resfriados debido a la bajada de defensas, empeoramiento del patrón del sueño, irritabilidad emocional…

En quines etapes és més freqüent que hi hagi excés d’entrenament?
Suele ser más frecuente en etapa competitiva, cuando practican varios deportes simultáneamente o cuando intentan mejorar su nivel de entrenamiento con un gran volumen de trabajo en un corto periodo de tiempo.

Què hem de fer per prevenir aquesta ànsia de millora?

Con un buen plan de entrenamiento guiado por un entrenador y prestando mucha atención a estos signos y síntomas que comentamos, en ocasiones el deportista no es consciente de que está sobre entrenado y un consejo externo nunca vendrá mal.

Quan hi ha sobreentrenament com es recupera un esportista?

Las estrategias de prevención incluyen la recuperación adecuada, ajustar el volumen de entrenamiento, minimizar el estrés psicológico y pautar un alimentación adecuada al estado actual del deportista.

En definitiva, la manifestación más común es la disminución en el rendimiento deportivo el cual no mejora con periodos cortos de descanso, se aumenta la cantidad de entrenamiento con la creencia errónea de que así mejorara su rendimiento y esto puede llevar a un círculo vicioso de más deterioro y lesiones deportivas.

Escolta l’entrevista a Feim Kilòmetres


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *