Esport, diabetis i rendiment esportiu

Esport i diabetis. Són compatibles en un alt nivell esportiu?

Ho explica Lucía Barca, fisioterapeuta, infermera esportiva i coach nutricional de Menorca Trainers.

Què és la diabetis?

Enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa o azúcar en la sangre.

Quines són les causes? 

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a la insulina o ambas.

Cuando comemos, la glucosa entra en el torrente sanguíneo, es una fuente de energía para el cuerpo. El páncreas produce la insulina, que transporta la glucosa del torrente sanguíneo hasta el músculo, la grasa y otras células, donde puede almacenarse o utilizarse como fuente de energía.

Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede gestionar la glucosa y esto se debe a que:

  • El páncreas no produce suficiente insulina
  • Las células no responden de manera normal a la insulina
  • Ambas razones anteriores

Hi ha diferents tipus de diabetis?

Hay dos tipos principales de diabetes:

TIPO 1, menos común, a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. El cuerpo no produce o produce poca insulina. Esto se debe a que las células del páncreas que producen la insulina dejan de trabajar. Se necesitan inyecciones diarias de insulina. La causa exacta de la incapacidad para producir suficiente insulina se desconoce.

TIPO 2, es más común, casi siempre se presenta en la edad adulta y debido a sobrepeso. El cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería. No todas las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso o son obesas.

Hay otras causas de diabetes como la gestacional. Factor genético es predisponente.

És aconsellable, recomenable fer esport quan es pateix aquest trastorn del metabolisme?

No solamente se puede, sino que se debe hacer. Está que aquellas personas más activas viven más años y mantienen una mejor calidad de vida. Es por ello que en los últimos años se intenta luchar contra el sedentarismo, entendiéndolo como un factor de riesgo de problemas cardiovasculares y asociado a una mayor mortalidad.

Por tanto, si una persona ya era deportista habitual antes del diagnóstico de la diabetes se debería conseguir que siga realizando ese ejercicio o deporte que practicaba anteriormente.

Fins i tot es pot competir o arriba a l’elit?

En el caso de los deportes de competición o algunos deportes de larga duración o muy alta intensidad es posible que sea necesario un cierto periodo de adaptación. Se incrementará de forma progresiva la intensidad o la duración del ejercicio a medida que se aprende más sobre la diabetes y se conoce mejor la respuesta a cada tipo de actividad física. Es el momento de conocerse más a uno mismo, haciendo más controles de glucemia de los habituales antes, durante o después de los entrenamientos o competiciones. No se debe tener prisa, poco a poco los resultados irán apareciendo.

Ejemplos de deportistas de élite con diabetes son Adam Morrison, estadounidense, jugó algunas temporadas junto a Pau Gasol en los LA Lakers de la NBA. Recientemente, Beatriz García ha sorprendido a mucha gente logrando el reto de participar en la prueba 4 Deserts, una de las 10 pruebas de ultradistancia más duras del mundo siendo diabética entre muchos otros.

Quines complicacions pot tenir un esportista diabètic?

Al incrementar actividad física se asocia a un mayor número de hipoglucemias que se produce pues al realizar ejercicio físico, el trabajo muscular consume en parte glucosa de la sangre como combustible. Si este consumo muscular de glucosa no se compensa con el aporte de hidratos de carbono o no se reducen las dosis de insulina o de fármacos, la hipoglucemia aparecerá con una gran probabilidad. Este efecto del ejercicio se mantiene incluso varias horas después de su realización, lo que da lugar a la aparición de la denominada hipoglucemia post-ejercicio o hipoglucemia tardía, normalmente nocturna.  Esto no es un problema si el deportista tiene unas pautas médicas, de alimentación y escucha su cuerpo.

 

Moltes gràcies Lucía Barca, fisioterapeuta, infermera esportiva i coach nutricional de Menorca Trainers.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *