El yoga, beneficios y mejora del rendimiento deportivo

Un article d’Adela Alabama.

Reza la física cuántica que somos energía. Que nuestra máquina tiene una capacidad limitada de la misma y que esta disminuye con emociones de tristeza y se multiplica con la felicidad, el bienestar y las endorfinas que produce el ejercicio físico regular.
Nuestro cuerpo está creado para el movimiento y para la acción intensa. Cuanto menos rendimiento “le metemos” más rápido se deteriora. Ahora bien, para poder desarrollar ese rendimiento minimizando o evitando lesiones necesitamos también del sueño y la recuperación muscular.
El Ying y el Yang, la actividad y el descanso, la contracción y el estiramiento.Muchos/as deportistas menosprecian o no dan importancia al estiramiento como complemento del entreno.
Resulta interesante observar que sin embargo empezamos a visitar de forma regular al fisio (justo y muy necesario) cuando aparece un dolor agudo en el glúteo izquierdo o de repente duele la rodilla derecha.

Nuestro cuerpo está creado para el movimiento y para la acción intensa. Cuanto menos rendimiento “le metemos” más rápido se deteriora

 

En ese momento queremos la solución rápida que nos quite el dolor en lugar de haber trabajado en la prevención; Ying y Yang, exigir al músculo y saber recompensarlo después; prevenir los acortamientos musculares, los pinzamientos, poner atención en el ajuste postural igual que lo hacemos con un bikefit o con un análisis de la pisada.

Ahora bien, cuando estiramos actuamos únicamente sobre una de las piezas del puzzle. Y es en este punto cuando aparece una alternativa más, el yoga con su abordaje integral del cuerpo y de la mente; porque no nos olvidemos, el deporte es muy físico, pero llegamos dónde la mente quiere.

La parte más conocida del yoga son las asanas o las posturas. La práctica regular de estas incrementan la flexibilidad, el equilibrio y por supuesto la fuerza, tres puntos clave en cualquier deporte.
Lo que se conoce menos son sus beneficios sobre estos otros aspectos:

Control de las emociones
Control sobre la alimentación
Control de la respiración (pranayama)
Concentración externa e interna.

No crees que todos estos puntos tienen una relación muy directa con el deporte que prácticas?

Algunos/as de los deportistas que incorporan los estiramientos o el yoga en sus rutinas son el ciclista Peter Sagan, los corredores de trail Kilian Jornet y Emelie Forsberg, el jugador de basket Pau Gasol y el tenista Novak Djokovic entre otros.El yoga no es una cuestión de moda, el yoga debería de formar parte de cualquier plan de vida saludable.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *