Lucía Barca: “Les conseqüències d’un cop de calor poden ser irreversibles”

Lucía Barca, fisioterapeuta, infermera esportiva i coach nutricional de Menorca Trainers ens explica com detectar i com actuar davant un cop de calor. 

En primer lloc, què és un cop de calor? 

Nos encanta hacer deporte en verano pero debemos hacerlo siempre en condiciones de seguridad. Es una alteración que se debe a un exceso de calor corporal debido la exposición prolongada a altas temperaturas o de realizar esfuerzo físico en altas temperaturas.

Quines conseqüències pot tenir? 

Pues puede provocar graves daños en nuestro cuerpo, en órganos vitales -cerebro, corazón, riñones o músculos o incluso la muerte. Debemos tomárnoslo en serio.

Quins són els símptomes? 

La temperatura corporal puede ser elevada, 40ºC o superior, sudoración profusa, piel caliente y enrojecida, respiración acelerada y taquicardia, deshidratación, falta de claridad mental, desorientación y fatiga intensa, dolor de cabeza, náuseas y vómitos e incluso desmayo, pérdida de conciencia y en casos extremos parada cardio respiratoria.

Esto se produce por una alteración del hipotálamo que regula nuestra temperatura corporal falla debido a las temperaturas excesivas provocando estas alteraciones.

Com hem d’actuar davant un cop de calor?

Evitando la actividad deportiva en las horas centrales del día.

En caso de que sospechemos de que estamos sufriendo un golpe de calor buscar ayuda, zona de sombra y pies en alto. Bajar temperatura corporal (mojarse), beber agua poco a poco y tomar sales minerales o bebidas isotónicas para recuperar las pérdidas minerales.

I com el podem evitar? 

Adaptando nuestras rutinas de entrenamiento a la temperatura y humedad ambiental:

Evitar grandes esfuerzos y adecuarnos al estado de forma, evitando las horas de más sol, usar prendas térmicas que permitan transpirar, mejor si son holgadas y de colores claros, hidratarnos de manera correcta y usar protección solar, gafas de sol y gorra.

Escolta l’Avituallament a Feim Kilòmetres

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *