Com afecta l’activitat esportiva a la salut cardiovascular?

Com afecta l’activitat esportiva a la salut cardiovascular de les persones? Escolta l”ENTREVISTA a Lucía Barca, fisioterapeuta, infermera esportiva i coach nutricional de Menorca Trainers. 

Afecta sempre de manera positiva?

Correr es la forma más fácil y primaria de entrenamiento. En la evolución humana los movimientos necesarios para correr se han ido perfeccionando a través de millones de años y nuestros cuerpos están preparados para este tipo de ejercicio, lo que puede explicar por qué el nunca pasa de moda y sigue siendo el deporte favorito de muchos deportistas de todas las edades.

A quins diferents nivells o aspectes del sistema pot afectar?

A nivel cardiovascular y en nuestro cuerpo en general suele generar los siguientes efectos:

COLESTEROL: Los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre bajan mientras que el colesterol HDL (el bueno) aumenta

ARTERIOSCLEROSIS: Correr de forma regular reduce el riesgo de arteriosclerosis,

HORMONAS DEL ESTRÉS: como la adrenalina y el cortisol, se reduce su producción

CIRCULACIÓN SANGUÍNEA, mejora la oxigenación de los tejidos

TROMBOSIS, se reduce el riesgo de aparición y en beneficiosos para controlar la HTA

FORTALECER EL MIOCARDIO, el corazón es un músculo, hacer una actividad aeróbica como el correr, pueden ser realmente efectivos si lo que queremos es fortalecer el corazón.

La FRECUENCIA CARDIACA en reposo y al hacer ejercicio bajan con un entrenamiento regular

– La capacidad máxima de entrada de oxígeno aumenta

– La eficiencia a la hora de hacer una actividad aeróbica mejora

-Tener un corazón sano hace que tengamos que hacer menos esfuerzos, tanto en reposo como al hacer ejercicio y nos protege ante infartos de miocardio y otras patologías coronarias. 

Què hem de fer perquè l’activiat esportiva causi aquests afectes positius?

Pues no ir a lo loco, correr es bueno pero si se hace de manera controlada, saludable y progresiva. Escuchando nuestro cuerpo, cuidando alimentación e hidratación y periodizando bien. Teniendo en cuenta la temperatura, humedad y nuestra forma física y planificar nuestros entrenamientos en función de ello. Si tenemos dudas, consultar a un profesional de la actividad física, nosotros trabajamos con muchos usuarios para ayudarles a correr con seguridad y ayudarles a mejorar sus tiempos de carrera.

Previo a iniciarnos en la actividad deportiva y periódicamente debemos realizar prueba de esfuerzo, analítica y visitar a nuestro médico de referencia para que nos de el ok y correr con seguridad.

Quan esta contraindicat córrer per causes del cor?

Cuando hay enfermedades cardiovasculares instauradas y han quedado daños en las estructuras cardiovasculares (tras ICTUS, algunos infartos de miocardio, cardiopatías congénitas…)

Pero eso no quiere decir que no podamos hacer actividad deportiva nunca más, tras un problema de este tipo debemos hacer una rehabilitación cardiaca para fortalecer de manera controlada.

En personas con HTA o algún problema coronario o cardiovascular en super importante hacer actividad controlando pulsaciones mediante pulsómetro.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *