Córrer amb varius

 És aconsellable córrer o fer esport amb varius. Què hem de fer quan són doloroses? Ens ho explica Lucía Barca, fisioterapeuta, infermera esportiva i coach nutricional de Menorca Trainers

Primer de tot què són les varius?

Son dilataciones venosas donde se acumula sangre debido a una alteración del retorno venoso. Las válvulas venosas no cierran bien y la sangre comienza a acumularse, mediante esa presión el vaso se vuelve tortuoso y se engrosa.

Són totes iguals hi ha diferents tipus?

Si en función de su tamaño y tipología pueden ser “arañas vasculares” si son superficiales o “tronculares” si son tortuosas y profundas

Són tan freqüents en homes com en dones?

Más frecuentes en mujeres y frecuentes también en embarazo.

Les més conegudes apareixen a les cames, però ¿poden afectar a  altres zones?

Suelen aparecer en miembros inferiores, pero también en esófago, en testículos que es varicocele o en ano que son las hemorroides…

Per tant no és només estètic,  també provoquen dolor?

Pueden provocar molestias o dolor, pesadez, calambres, edema, cambios en la piel e incluso ulceraciones.

Els esportistes poden tenir varius?

Si aunque es menos probable que en personas sedentarias hay un factor condicionante que es el genético y la tendencia a problemas en el retorno venosos. En corredores de ultras por la congestión tan importante a la que se somete el sistema vascular en piernas si el deportista es tendente pueden aparecer, para ello van fenomenal los dispositivos de compresión como medias para gemelos tan usadas en corredores, además dan alivio mejorando retorno venoso.

Què podem fer si tenim varius? 

Desde la Fisioterapia podemos contribuir a su mejora ayudando al cambio de hábitos, con EJERCICIOS ESPECÍFICOS (la clave que el músculo actúe como bomba), técnicas manuales como Drenaje Linfático Manual, masaje ascendente, crioterapia, medias de compresión y movilidad en medio acuático (mar o piscina).

En casos severos el tratamiento es quirúrgico y debemos visitar al vascular.

L’AVITUALLAMENT a Feim Kilòmetres 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *