Què és el dejuni intermitent?

Lucía Barca, fisioterapeuta, infermera esportiva i coach nutricional de Menorca Trainers, para a FEIM KILÒMETRES de la dieta del dejuni intermitent. 

Es tracta simplement de no menjar?

Muchas dudas hay sobre el ayuno intermitente. Lo primero que hay que tener en cuenta es que existen diferentes tipos de ayuno:

  1. Ayuno de días alternos: día enteros donde no se consumen calorías y días donde se consumen todas las calorías que la persona quiera ( comer 5 días a la semana y no comer nada 2 días)
  2. Restricción energética intermitente: combinar días que consumes un porcentaje de energía mucho menor a la energía que necesitas en el día (25% de la energía total) con otros 5 días de la semana donde comes todo lo que quieras.
  3. Ayuno de tiempo restringido. Consiste en pasar de 12 a 21h al día sin comer nada. Por ejemplo cenar a las 21h de un día y no comer nada hasta el día siguiente a la hora de comer.

Ara que sabem els diferents tipus de dejuno ¿s’han detectat beneficis?  

En estudios realizados con ayuno de días alternos parece ser que se vio una pérdida de peso y reducción de los niveles de glucosa e insulina en sangre, por lo que puede ser una herramienta a utilizar en patologías metabólicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el sobrepeso u obesidad. Ahora sí, es un régimen poco práctico, poco sostenible a largo plazo y difícil de llevar con el ritmo de vida de hoy en día, ya que los días en los que no se come se pasa hambre, lo que suele llevar a una alteración del estado de ánimo y humor.

En cuanto al ayuno de tiempo restringido (12 a 21 horas sin comer) se ha visto también en ciertos estudios, una mejora de los niveles de lípidos en sangre, reducción de los niveles de insulina y reducción de los marcadores inflamatorios en patologías autoinmunes, especialmente en enfermedades intestinales inflamatorias.

A pesar de estos resultados y siendo realistas, la sensibilidad a la insulina, la mejora de los marcadores inflamatorios, la reducción de grasa corporal… todo, es resultado a que estamos creando un déficit energético, el cual podemos llevar a cabo también sin hacer necesariamente ayuno.

Personalmente considero que la mejor opción es llevar a largo plazo una alimentación sana y equilibrada, donde comes cuando tienes hambre, eliges alimentos llenos de nutrientes, naturales y saludables y haces ejercicio. Si tu elección es el ayuno intermitente y no tienes un peso excesivamente bajo, no has tenido ningún trastorno de la conducta alimentaria y no te importa pasar periodos de tiempo sin comer, por ahora no se ha demostrado que no sea saludable, siempre y cuando los días y momentos en los que sí que comas no optes por comida no saludable y no nutritiva.

 

En conclusió, que podem dir?

Concluyendo, que cada uno elija lo que más se adapte a su estilo de vida, pero siempre llevando a cabo una alimentación equilibrada, nutritiva y realizando ejercicio físico.

Moltes gràcies Lucía Barca, fisioterapeuta, infermera esportiva i coach nutricional de Menorca Trainers. Fins la setmana que ve.  

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *